AI: ¿Nuevo fantasma en la máquina?

 

 

Siempre ha existido un espacio alternativo, un destino latente y potencial que captura la imaginación individual y colectiva de la humanidad. Lo más probable es que la Inteligencia Artificial General (y en general) sea el de nuestro tiempo.

 

Al final del arcoíris, al otro lado del horizonte, las montañas de la Luna, los mares de Júpiter, el monte Olimpo de Marte, las pirámides en el Ártico, los misterios del Congo, los anillos y el cubo negro en el polo Norte de Saturno.

 

Desde el principio el ser humano ha consultado estrellas, huesos, pócimas, oráculos, y luego libros, cartas, mapas, sextantes y astrolabios, para guiar su travesía por la vida ¿y la muerte?

La muerte, en tanto “el otro lado”, el “más allá” -como los sueños- también constituiría uno de esos mundos paralelos…

 

Antes de la batalla se mira el firmamento…

En la antigüedad se consultaba el oráculo o al vidente; en la edad media: Las cartas de Marsella, en lo contemporáneo las noticias del periódico o la radio. También se ha sabido de grandes (y no tan grandes) gobernantes y líderes consultando médiums o espíritus.  Como adolescentes de película de horror americana jugando a la ouija, ¿al yahoo, al google?

Hoy -sobre todo los nativos- consultan GPT o Venicie, Open AI, AI Google, Meta AI etc.

(meta AI…)

Y ya no solo para hacer las tareas o los trabajos del colegio …

Al parecer, y a través de la historia, la idea ha sido obtener ayuda desde “el otro lado”; consultar a una “entidad superior”; acudir a una “herramienta de los dioses”. Desde el espíritu del Oráculo de Delfos al algoritmo de la App de Inteligencia Artificial que más se adapte al dispositivo del usuario… La motivación sigue siendo la misma…

¿Curiosidad? ¿Evasión? ¿Ayuda? ¿Pertenencia?

Sin embargo, hasta los nativos son inmigrantes digitales cuando se trata del metaverso.

Y aparecen las preguntas en la superficie del océano de esta nueva incertidumbre…

Allá en el horizonte de las ideas… Donde los espejismos aparecen y desaparecen.

¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas? Clásico del siglo XX

¿Tomará conciencia la AI después del Júpiter europeo, el Frontier estadounidense, el  Sunway Oceanlite chino, o el mil veces más poderoso que los anteriores: La nueva bestia zetaflops Fuka Ku Next verdadero Godzilla nipón?

He ahí la contingencia del siglo XXI (o del próximo) (si es que lo hay…)

 

 

El dogma del fantasma en la máquina

¿Por qué parece más fácil y posible imaginar la toma de conciencia de la AI; si la humanidad todavía está lejos de hacerlo en su conjunto?

Más allá de René Descartes, de la dialéctica de Hegel, de las dicotomías filosóficas; desde hace décadas el “poder en la sombra” de las élites, e incluso el Vaticano -en su afán de dominación- se ha venido, primero tímida y luego, decididamente pronunciando acerca de “los peligros y engaños” que la comunicación entre computadores y personas, personas y computadores, computadores y computadores online, offline, onlife, podría significar… Recordemos que el judeocristianismo siempre ha enfrentado los cambios y los reveses culpando al Diablo, en todos sus nombres y formas y “demonizando” lo que no comparte, no conoce o no comprende…

Eso, además de sus grandes inversiones en producciones de series y cine de películas sobre todo de “terror” en las que -al final- todo se resuelve con cruces, balas de plata o agua bendita…

¿Es probable que con AI haya sentido amenazada su posición en el viejo y rancio “nuevo orden mundial” que lleva más de dos mil años privilegiándole?

¿Que, como tantos otros “inventos”, “agentes” y “proyectos” anteriores se les escape de las manos y se vuelva en su contra?

¿En una especie de “rebelión de Frankenstein” o Prometeo desencadenado?

¿Se cumplirán las profecías ochenteras de Blade Runner o Skynet?

¿Cuándo la bio-impresión, la robótica, la clonación y la ingeniería genética estén al servicio de alguna General Inteligencia Artificial?

Ahora; después de los robots humanoides con procesadores cuánticos…

¿Zflops?

Después de dos, tres, diez generaciones; después de cien.

¿Cuál será la diferencia entre lo humano y lo no humano?

¿Quién ordenará a quién?

¿En base qué? Y, ¿Por qué?

 

 

Inconscientes en los rápidos del tiempo navegamos hacia el mar del futuro

Todavía no somos realmente conscientes del momento histórico en que nos encontramos.

Entre los años 1751 y 1772 se publicó en Francia la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios. Su objetivo fue reunir y difundir de una manera clara y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces en la historia humana a la “luz de la razón”.

En su momento, se le consideró la obra más grande y deslumbrante del saber por contener la síntesis del conocimiento acumulado hasta esa fecha…

Por el contenido, por la inversión, por el esfuerzo editorial y las intenciones de su publicación pasó a ser -primero- un símbolo de la ilustración; luego, el debate de los editores, las ideas representadas y los poderes ejercidos. Finalmente: Un arma política.

 

¿Poder político disfrazado de filosofía ilustrada?

¿Política disfrazada de conocimiento?

Antes de la llamada Inteligencia Artificial se recurría a la “enciclopedia libre” en la red…

¿Libre de qué?

¿De la mirada sesgada, de la intención, del “constructo cultural colonizador”, domesticador de la antigua enciclopedia?

¿Una guerra del saber, encriptada entre páginas, renglones y reglas? ¿Una guerra enciclopédica?

¿Semántica?

¿Semiótica?

¿Epistemológica?

¿Fantasmagórica?

 

Cambian los formatos y los soportes, cambian los medios y la tecnología, cambia el clima y las personas, pero las intenciones “enciclopédicas” ¿siguen siendo las mismas?

 

Los Surin de Inuah, el registro akáshiko, las costas de Nümenor, los geoglifos gigantes, las nanopartículas, los microalgoritmos, el lado oscuro de luna, la vigilancia del Caballero Negro, la fiesta de las cabezas surrealistas, las familias trillonarias, la inflación cosmológica, la materia oscura, las fluctuaciones cuánticas aleatorias y determinadas, las capitanías de Gondor y Mordor, la matriz universal, la glándula Pineal…

 

AI: ¿el genio fuera de la lámpara?

¿o el fantasma dentro de la máquina?

 

Hace décadas, diversos estudios concluyen en una evidente y progresiva disminución de las capacidades cognitivas de los seres humanos, señalando incluso que “el descenso de las capacidades cognitivas a través de las generaciones es el más pronunciado que se haya producido nunca en la historia de la humanidad”. (Al menos, en la “historia oficial” de “esta” humanidad)

En contraposición; resulta evidente el desarrollo de la “inteligencia no humana” a partir de las nuevas capacidades de procesamiento masivo y cuántico de la información. Lo que conduce al planteo de dos variables similares a tiempo y espacio:

X = aumento de la inteligencia artificial e Y = Disminución de la inteligencia humana

 

(En el punto de intersección estaría nuestro momento presente)

Lo que nos lleva a formular la pregunta: ¿Qué pasará si -haciendo la proyección- aumentan las dos variables en forma constante: mientras más disminuye la capacidad cognitiva de los seres humanos aumenta la capacidad de la inteligencia artificial?

 

Hay quienes anuncian una internet dirigida por AI en una futura tecno tiranía distópica global y extrema… Y no me refiero a los autores de novelas de anticipación (mal llamada Ciencia Ficción) del siglo pasado. Me refiero a personas de hoy, y de todas partes del mundo.

Sin embargo, y dada la interface: (Introducción a una) Trilogía Distópica:

Entender el concepto de distopía implica haber leído tres obras fundamentales:

  • “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury
  • “El Mundo Feliz” de Aldous Huxley
  • “1984” de George Orwell

Y podríamos agregar “El Castillo” de Franz Kafka, como la huella fantasma en el genoma humano…

 

¿Quién programa/programará la AI?

¿Cuál será la diferencia entre quienes programen AI y quienes serán programados por ella?

¿Cuál la similitud?

La “interface literaria” nos permite asociar temas de contingencia con títulos de obras que las explican desde un pasado que cuando fueron escritas era el futuro:

Ejemplo:

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” y el actual debate de la AI
“1984” y la figura del “Gran hermano” en el actual escenario político y bélico mundial
“Fahrenheit 451” y la digitalización solo de algunos saberes.
“Frankenstein” y la ingeniería genética e impresión de órganos ¿humanos?
“El Retrato de Dorian Grey” y la salud mental de/en las redes sociales, la “sociedad aumentada” o el “individualismo conectado”

 

Utopía-Distopía

¿Estamos ante una continuación tecnológica del pasado o ante una era o dimensión completamente nueva?

¿Una motivación antigua en un nuevo formato?

¿Algo radicalmente nuevo percibido como una continuidad?

¿Una relación de física, clásica, dialéctica entre cambio y tradición, entropía y negentropía; o una relación cuántica, inusitada e integrada de tipo work in progres?

 

La enciclopedia francesa de 1772 se debe a la influencia y el éxito anterior de La Cyclopaedia (Diccionario Universal de las Ciencias y el Arte) primera enciclopedia publicada en Inglaterra (y el mundo) ya en 1728, a su vez influenciada por el Diccionario Trévoux (1704), basado en el Dictionnaire Historique et Críetique de Pierre Bayle (1697) y del Lexicon Tecnologicum o Universal Dictionary of the Arts and Sciences de John Harris (1704).

De manera que el esfuerzo colectivo por reunir el conocimiento y hacerlo accesible a la comunidad ha sido una constante en el devenir histórico de la humanidad. (Paralelo al esfuerzo por ocultarlo y hacerlo inaccesible ) Incluso se creó un “movimiento enciclopédico” Inspirador de estas publicaciones cuya “ordenación temática y estructural” estuvo basada en “el árbol de los conocimientos humanos” de Francis Bacon, expuesta en su obra Novum organum (1620) y también en la obra de René Descartes Discurso del Método (1637). Un hilo de Ariadna que se prolonga hasta propuestas contemporáneas como Proyecto Gutemberg y post-contemporáneas, como: “Galaxia Semántica” o incluso Wikipedia.

Los objetivos del movimiento enciclopédico fueron prácticamente los mismos del grupo que nombró con el número del millón de ceros a su negocio de búsquedas en la www.

(o 10 elevado a 100)

Al igual que La Enciclopedia de la Ilustración implicó una estrategia de negocios, una ideología y una estrategia política…

Como dice Žižek. “En virtud de la mera reflexión acerca del modo en el que el horizonte de la imaginación histórica está sujeto al cambio, nos encontramos in media res, en la obligación de aceptar la implacable pertinencia de la noción de la ideología”

 

¿Qué ideología o estrategia política estará implicando la AI?

Implicando, implantando, probando…

1, 2, 3 probando, probando, probando:

¿un nuevo genio fuera de la máscara o el antiguo fantasma en la máquina?

¿un nuevo fantasma en la máscara o el antiguo genio dentro de la máquina?

¿un antiguo genio dentro de la lámpara o el nuevo fantasma en la máquina?

¿una nueva máquina dentro del fantasma?

¿un nuevo genio fuera de la máscara y el antiguo fantasma en la máquina?

¿la vieja máquina en el nuevo fantasma?

¿el genio fuera de la lámpara y un nuevo fantasma en la máquina?

 

 

 

Hasta ahora, la AI a través de las -solo en apariencia- distintas aplicaciones se está alimentado de nuestras búsquedas, educando de nuestras percepciones, perfeccionando de nuestras reacciones, calculando nuestros algoritmos… Como cuando en el viejo cuento humano caperucita pregunta al lobo: ¿para qué tienes los ojos tan grandes? ¿Por qué las orejas tan grandes?

Siri siri siri -se escucha por respuesta en el fondo de las pantallas… Mientras navegamos hacia un nuevo continente/contenido, mirando las estrellas, llevando nuestras ilusiones, temores y sueños como equipaje en el viaje multidimensional de la humanidad. Empujando las fronteras del pensamiento, del multiverso, hacia el metaverso.

AI está abordando todos los conocimientos y ámbitos, en una especie de marcha blanca, de perfeccionamiento de cálculo algorítmico, de reconocimiento de sus fronteras, todavía no ha mapeado los verdaderos silogismos, la filosofía o la religión, sin embargo, los procesadores cuánticos, los zflops y el resultado de su interacción le permitirá generar ese megaconstructo, ese megarelato, metadato, metalingüístico enciclopédico futuro…

Sin embargo, -en tanto máquina- siempre estará lejos del misterio de la condición humana.

Porque en este caso; la analogía o la comparación son aplicables al cerebro humano más que a la mente…

 

 

Desde el genio de la lámpara hasta el fantasma en la máquina.

La AI ese nuevo continente/contenido, en tanto espacio alternativo y virtual de existencia por descubrir… Ese fantasma oculto en la máquina de cuyas “maquinaciones” y “sueños electrónicos” ¿podría depender el futuro de la humanidad?

La búsqueda de la nueva frontera, y la llegada a la otra orilla, siempre ha sido la oportunidad histórica de crear una nueva realidad a partir de las ilusiones, las esperanzas y las voluntades de quienes primero navegaron a pesar de la incertidumbre y luego descubrieron, se asentaron, partieron de nuevo.

Crearon deliberadamente.

Cultivaron las semillas que traían desde su vida pasada, desde el origen, y cosecharon lo que habían sembrado.

El polen. El ADN. Las ideas. Los honores. La Panspermia. (Poiesis Palingenesia)

Una nueva realidad, proviene de una nueva forma de hacer. Una nueva forma de hacer se hace posible con una nueva herramienta. Pero si esa nueva herramienta se usa sin imaginación es solo una extensión, un accesorio.

Imaginación + fortaleza = Inteligencia Natural

Para la toma de decisiones correctas que finalmente es lo que importa.

La idea es que se mantenga al servicio de las personas y no que solo sea una nueva, más efectiva y refinada narrativa de programación y control social…

¿La decisión más importante?

A qué y a quién dedicas tu tiempo.

(Presente, pasado y futuro)

 

 

 

 

Vicente Huidobro, mago y poeta, genial y fantasmagórico vanguardista chileno, decidió navegar hacia el Oeste de la poesía constituyéndose en el primer “antipoeta”.

En alas de su poema Altazor, en el que ya deconstruía y reconfiguraba el lenguaje en 1919 triunfa sobre las fronteras del tiempo y el espacio, adentrándonos en el misterio de las palabras mágicas que conjuran el eterno presente del multiverso en el metaverso del universo de los universos y dimensiones de la creación.

En el Canto VII -como jugando- profetiza desconcertante y valiente en su eterna ironía:

 

 

Al aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lalá
5
Aruaru
urulario
Lalilá
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
lalilá
10
Monlutrella monluztrella
lalolú
Montresol y mandotrina
Ai ai

/../

Ia ia campanuso compasedo 30
Tralalá
Aí ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba

/…/

Ai i a
Temporía
40
Ai ai aia
Ululayu
lulayu
layu yu
Ululayu
45
            ulayu
ayu yu

/…/

Auriciento auronida
Lalalí
Io ia
iiio
65
Ai a i a a i i i i o ia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿El nuevo Tótem?

¿La nueva Panacea?

¿Un nuevo “símbolo de sistema”?

¿Una actualización del ardid de los troyanos?

¿Un nuevo ítem para las conspiraciones?

¿Cósmicas: ultrasecretas?

¿Cómo cuentas de colores y espejos?

 

¿El nuevo Golem?

Gollum!

Gollum!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


AI ¿un nuevo fantasma en la máquina? Rafael F Pulgar Hills


 

Acceso a material literario exclusivo de Rafael F. Pulgar Hills

https://patreon.com/rafaelpulgarhills?utm_medium=unknown&utm_source=join_link&utm_campaign=creatorshare_creator&utm_content=copyLink