Seguramente, Usted habrá oído hablar del poema “El Cuervo” de Allan Poe. Y de su hermandad literaria con Baudelaire…
- Pero no. No hablaremos aquí del Edgar Allan Pop! Que los medios, -obedientes de sus amos- en complicidad con la ignorancia del vulgo, a través de una lectura superficial y simplona han querido construir en torno a su figura.
El verdadero espíritu y la verdadera búsqueda en la obra de Allan Poe se da en el espacio de la Observación y el Análisis en un nivel al que solo se podrá acceder por una senda Metafísica-Aristotélica si se quiere; o, directamente por la Demonología, en tanto el estudio de seres con capacidades superiores a la humana.
Demon / Daimon / Daemon
“Sobre la humanidad, bajo los Dioses”
Dice Poe (a través de sus personajes)
“El analista se introduce en el espíritu del dilema; se identifica con él, y no raras veces descubre así, a la primera mirada, los únicos métodos por los cuales se puede acceder a la verdad”
“Le gustan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; exhibe en sus soluciones un grado de agudeza que a la gente le parece preternatural. Sus resultados, obtenidos por el alma y la esencia misma de método, tienen en verdad el aire total de la perfección”
“Me refiero a esa perfección que incluye una comprensión de todas las fuentes de las que puede derivarse una legítima ventaja. Éstas no solo son muchas, sino multiformes, y residen frecuentemente en los rincones del pensamiento inaccesibles a la comprensión ordinaria.”
“Es en asuntos más allá de los límites de las meras reglas donde la habilidad de quien lee es puesta en evidencia”
Más allá de la imaginación de Milton, y “el bien y el mal” de Nietzsche: Edgar a Poet.
En figura de razonamiento silogístico:
“Algunos escritores son poetas
Edgar Allan Poe es escritor
Edgar: a poet
E A P / (N del T)
E A P = P ”
Dice Baudelaire:
“Hoy, traigo una nueva leyenda en apoyo de su tesis… He de escribir la historia de uno de esos ilustres demasiado ricos en poesía y pasión, que ha venido a este mundo -después y antes de tantos otros- a practicar el rudo aprendizaje del genio entre almas inferiores.
Si alguna vez el Espíritu Novelesco; espíritu siniestro y borrascoso -usando la expresión de nuestro poeta- presidió un nacimiento, seguramente fue el suyo: Oficialmente en 1811; según Poe en 1813; según estudios posteriores en 1809 (N del E).
Poe es verdaderamente, el hijo de las pasiones y la aventura:
Su familia era una de las más respetadas de Baltimore. Su abuelo materno habría sido general en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El bisabuelo se habría casado con la hija del Almirante inglés Mc Bride, emparentado con las familias más nobles de Inglaterra. David Poe, padre de Edgar e hijo del general se apasionó por la actriz inglesa Isabel Arnold, después de casarse, huyó con ella y llevaron una corta vida dedicada al teatro con presentaciones en las principales ciudades de la Unión. Al poco tiempo, murieron en Richmond, quedando tres pequeños hijos, uno de ellos llamado Edgar…
- Allan, un acaudalado negociante del tabaco, que no había podido tener hijos se encaprichó en adoptar al talentoso niño por lo que se llamó en lo sucesivo Edgar Allan Poe.
Gracias a esto, viajó con sus padres adoptivos a Inglaterra, Escocia e Irlanda, y recibió educación en un destacado colegio en Stoke-Newington, cerca de Londres.
Volvería a América en 1822 siguiendo su educación bajo la dirección de los mejores maestros de la época. Ingresando a la universidad de Charlottesville en 1825, distinguiéndose no solo por su prodigiosa inteligencia, sino también por la superabundancia -casi siniestra- de su creatividad, manifestando -de paso- una extraordinaria aptitud para las ciencias físicas y matemáticas.
Posteriormente, refiriéndose a su proceso escritural, Poe reconocería utilizar gran parte de la ciencia matemática en la estructura de algunos de sus cuentos que definía como de “equilibrios fáciles” al contrario del vértigo creativo que le proporcionaban las narraciones “de imaginación pura”.
Poco después, planearía tomar parte en la guerra de los helenos para ir a batirse contra los turcos. Y marcharía a Grecia. ¿Qué ocurrió allí?, ¿Qué hizo en oriente?, ¿Estudió las orillas clásicas del mediterráneo?, ¿Por qué le encontrarían en San Petersburgo, Rusia? sin pasaporte…
De regreso nuevamente a América en 1829 ingresaría a la escuela militar de West-Point; según otros autores como simple soldado de artillería, ocultando su verdadera identidad bajo el nombre de Edgar A. Perry.
Dado que la necesidad le hizo soldado algún tiempo, debe presumirse que aprovechó los largos ratos de ocio que le proporcionaban las guardias para preparar los materiales de sus futuras composiciones. Singulares composiciones que parecen haber sido creadas para demostrarnos que la extrañeza es una de las partes de la belleza a través de la racionalización de lo irracional y lo irracional de lo racional…
Años después, y al otro lado del Atlántico en medio de la trinchera infernal de la guerra mundial, otro joven escritor de apellido Tolkien haría el mismo heroico paréntesis entre la sangre y el fuego para escribir las notas de su futura descomunal obra…
Ocupado de nuevo en los trabajos literarios, -único elemento en el que pueden respirar ciertos seres- Poe gana los dos premios que daba una incipiente revista: Mejor cuento y mejor poema.
“Un carácter de letra muy notable llamó la atención de Mr Kennedy, dueño de la revista, y presidente de la comisión, quien quiso saludar al desconocido; y el editor de la revista le presentó a un joven de traje negro y levita abotonada hasta la barba, que parecía por su aire, un caballero; que tenía tanto orgullo como hambre…”
Mr. Kennedy, le presentó a un tal Thomas White que fundaba en Richmond la revista, pero no tenía el talento que necesitaba desesperadamente para seguir adelante… Fue así como el joven Edgar (22) se transformó en el director del Southern Literary Messenger.
Gracias al talento del poeta, la publicación prosperó y el “Mensajero Literario del Sur” reconoce desde entonces, que debe todos sus lectores y su notoriedad al “maldito excéntrico”…
En aquella publicación aparecieron por primera vez obras como la “Aventura sin igual de un cierto Hans Pfaall” y otros múltiples artículos críticos, cuentos y poemas con los que Poe asombró y hechizó a la lectoría.
Después de dos años el poeta realizaría múltiples periplos entre Richmond, Baltimore, New York y las principales ciudades de la Unión, dirigiendo revistas, colaborando de una manera brillante y esparciendo con deslumbradora rapidez artículos y textos filosóficos; así como la mayoría de los cuentos que aparecen reunidos en Tales of the Grotesque and the Arabesque (Cuentos de lo Grotesco y Arabesco) denominación notable e intencionada ya que los adornos grotescos y arabescos se contraponen a la figura humana y se verá que en muchos títulos y niveles la literatura de Poe es realmente sobrehumana.
Como su vida, la obra del primer escritor americano en su Mester de Juglaría es desordenada y pródiga, la mayoría de sus escritos se publicaron en las diversas revistas y periódicos en los que colaboraba, siendo reunida en posteriores libros y antologías:
Antología I. Manuscrito hallado en una botella. Prefacio A tales of the Grotesque and the arabesque. El folio Club. Metzengerstein. El Duque de l´Omelette. Cuento de Jerusalén. El aliento perdido. Bon-Bon. Cuatro bestias en una. El manuscrito hallado en un a botella. La cita. Leonizando.
Antología II. Morella. Sombra. Silencio. Berenice. Morella. El rey Peste. Mixtificación. Ligeia. Cómo escribir un artículo al estilo Blackwood. El diablo en el campanario.
Antología III. El hundimiento de la casa Usher. El hombre que se gastó. El hundimiento de la casa Usher. William Wilson. La conversación de Eiros y Charbión. Por qué lleva el francesito la mano en cabestrillo. Instinto contra razón: un gato negro. El hombre de negocios. La filosofía del mobiliario. El hombre de la multitud.
Antología IV. Los crímenes de la calle Morgue. Los crímenes de la calle Morgue. Descenso al Maelström. Coloquio de Mones y Una. Nunca apuestes tu cabeza al diablo. Eleonora. Tres domingos en una semana. El retrato oval.
Antología V. El misterio de Marie Rogét. La máscara de la muerte roja. El pozo y el péndulo. El misterio de Marie Rogét. El corazón delator.
Antología VI. El gato negro. El escarabajo de oro. El gato negro. El timo. Los anteojos. La caja oblonga.
Antología VII. Revelación Mesmérica. Una historia de las montañas Ragged. El enterramiento prematuro. La carta robada. El método del Doctor Tarr y el profesor Fether. Revelación Mesmérica. Tú eres el asesino.
Antología VIII. El demonio de la perversidad. El camelo del globo. El ángel de lo extraño. La vida literaria de Thigum Bob. El cuento mil y dos de Scheherasade. Breve conversación con una momia. El poder de las palabras. El demonio de la perversidad.
Antología IX El caso del señor Valdemar. La esfinge. El barril de amontillado. El dominio de Arnheim. Mellonta Tauta. El cottage de Landor. Hop-Frog. Von Kempelen y su descubrimiento. X en un párrafo. La casa escondida.
Antología X. La incomparable aventura de Hans Pfaall. Algunas explicaciones sobre Stonehenge, la Danza de los gigantes. El Hada. La incomparable aventura de Hans Pfaall. Una mañana en Wissahiccon. Byron y la señorita Chaworth.
Antología XI. La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket.
Antología XII. Eureka. El diario de Julius Rodman. Eureka!
Antología XIII. James Webb. Escrito con mano enguantada de argamasa. Annabel Lee.
James Webb: Lector serial y empedernido. Coleccionista de libros raros, especializado en la obra de Allan Poe, ha descubierto un anticuario que posee uno de los pocos manuscritos existentes de su última obra, cuyo título, patrimonio de filólogos y dementes, ha despertado una especie de persecución intelectual en el mundo y en la que, presa de la lujuria por la obra de Poe, traspone los límites del comportamiento normal, asesinando al anticuario en su propia tienda para apoderarse de la aún inédita obra…
Una vez asesinado el anticuario, casi por un designio maldito, o una representación de uno de los capítulos de Corazón Delator; JW opta por emparedar el cadáver.
Decidido a desaparecer al anticuario entre la mampostería de la tienda; encuentra una serie de páginas firmadas con las letras EAP en caligrafía manuscrita y tinta verde aún fresca…
Presa de la desesperación; después de abrir un boquete en la pared para introducir el cadáver, descubrirá un pequeño gabinete… Apenas iluminado por una vela marchita, tapizado de hojas blancas escritas en aquella caligrafía verde, en medio del cual, vistiendo un traje negro y con las uñas más largas, el cuerpo más constreñido y los ojos más delirantes que jamás volverá a ver, encuentra en el escritorio al mismísimo Allan Poe finalizando un nuevo cuento en el que un hombre llamado James asesina a un anticuario para apoderarse de la última y más reciente obra del poeta…
Seguramente, -Decía, habrá escuchado hablar del poema El Cuervo, pero…¿Ya leyó el poema Eureka?
Aquí, con lo racional de lo irracional, y lo irracional de lo racional se lo presento:
Es un poema en prosa -talvez el primero y el único- con el que el poeta pretende abarcar todo el universo espiritual y material… Pero, dejemos que el mismo Edgar le comente de qué se trata:
“Me propongo hablar del Universo físico, metafísico y matemático; material y espiritual; de su esencia, origen, creación; de su condición presente y de su destino.
Seré, además, temerario al punto de contradecir las conclusiones y, en consecuencia, poner en duda la sagacidad de muchos de los hombres más grandes y más justamente reverenciados”.
¡Eureka! La verdadera poesía es siempre sublunar… Es raro y vivificante descubrir esa actitud en uno que otro poeta, y la experiencia de leer y re-leer Eureka, devuelve por un momento el espíritu a su verdadera situación en el cosmos; de la cual los hábitos mentales (los de la esclavitud mental) lo arrancan continuamente…
“Lo que propongo revolucionará a su tiempo el mundo de la ciencia física y metafísica. -Dice Poe- Lo digo con calma, pero lo digo.»
-Pensó que Poe era una estrella y se encontró con que además de estrella gigante era pulsar, quázart, agujero negro, sistemas planetarios, galaxias, agujeros de gusano y universos… girando en espirales cuánticas… simultánea-mente.
Teoría Nebular, Materia y Antimateria, Materia oscura, Atracción y repulsión, el eterno retorno, áreas de la física, la metafísica y la filosofía cosmogónica; sobre todo de la física cuántica, incluyendo ecuaciones de números triangulares, cálculo diferencial, números oblongos, y la trigonometría de la Unidad y la Nada amalgamada a la Poesía como respuesta a la incógnita de la existencia humana en el universo, en el metaverso, y en el multiverso; simultánea, lineal, circular, infinita, eterna y universalmente.
Eureka!
A los pocos que me aman y a quienes yo amo, a los soñadores y a las que depositan su fe en los sueños como únicas realidades; ofrezco este Libro de Verdades, no como Anunciador de Verdad, sino por la Belleza que en su Verdad abunda, haciéndola verdadera. A ellos presento esta composición solo como una obra de Arte, como una Novela o, si no es una pretensión demasiado elevada, como un Poema. Lo que aquí propongo es verdadero; por lo tanto, no puede morir; y si de alguna manera fuese hollado y muriese, «nacerá de nuevo a la Vida Eterna». Sin embargo, solo como poema deseo que sea juzgada esta obra después de mi muerte. E. A. P.
Leer Eureka aquí eureka_poe_edgar_allan.pdfeureka_poe_edgar_allan
Como es natural, ni Eureka ni las conferencias que basándose en él pronunció Poe resultaron inteligibles para la mentalidad de su tiempo…
Un año después de la publicación, dejaría este mundo con la convicción y la victoria de haber escrito un libro -según sus palabras-, “superior a todas las conjeturas cosmogónicas pasadas y presentes”.
¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Siglos? Eones -en la cuántica- y sin embargo la “mentalidad” sigue siendo la misma…
Hoy, en tiempos de superficie y apariencia, de impostación y falsedad, cuando más que nunca el espejismo viene a confundir a quienes se devanan entre la comparación y el engaño… En tiempos de narcisismo y vanidad síquica y espiritual, cuando cada quien se considera más importante que el otro, o los demás y cualquiera que no piense igual que lo instalado/aceptado/mandado es tildado de fascista. De aquí para allá; y de allá para acá… Fascistamente! Fascista mente…
Hoy, en uno de los según Replik “momentos más estúpidos de la humanidad”
No se puede obviar que la vida y la obra de Allan Poe estuvo constantemente asediada por la crítica formal e informal de la gente “normal” que provinciana y nacida en un país demasiado joven para apreciar verdadero el arte, se escandalizó de sus escritos e ideas.
Gente remilgada e hipócrita que relamía los textos de la Biblia, de Buda o de Platón al alero de los tufos parroquiales en tertulias de moralina degenerada…
Y se le “acusó” incluso de “escribir con enojosa dificultad y en un estilo que estaba muy por sobre el nivel intelectual común”. y de una “insana incomunicación con el mundo inmediato…”
Anatemizado generalmente por esa gente sin talento que se esfuerza por aprender las reglas (normalizando la taxidermia) de un arte que no las tiene… Y asumiendo el papel de acusadora sociedad moralista, mojigata e ignorante, o mala clase simplemente; que al ver con asombro las fronteras del pensamiento traspuestas por la fantasía de sus obras no podía si no empalidecer de envidia y horrorizarse de impotencia ante el desarrollo inevitable de un talento destinado a sobrevivirles… Esas gentes que creen “ser las buenas” y -sin ninguna gloria que adorne su frente- son como sepulcros blanqueados en cuyo interior solo hallaréis podredumbre y cieno.
Dice Poe en un párrafo de Eureka, que es poéticamente su testamento Literario:
“Jamás existió sobre la faz de la tierra un hato más intolerante, más intolerable de fanáticos y fanáticas, tiranos y tiranas que esos individuos súbitamente elevados por a una situación para la cual no habían nacido, conducidos de las cocinas a los salones de la ciencia, de sus despensas a los púlpitos.”
Un espíritu que no tenga una cabal autoconciencia, que no esté acostumbrado al análisis introspectivo de sus propias operaciones, se engañará a sí mismo con frecuencia…
Sin embargo, a pesar de todos y todo Mr. Edgard Allan Poe supo dedicarse a una obra inmortal, que producto de su voluntad templada en el dolor y sin esperanza, pero con la fe de aportar al devenir humano, al ensanchamiento y la expansión de las conciencias lo constituyen en ese héroe trágico americano, el primero que abrió la puerta a la literatura en el nuevo mundo.
-Dice Baudelaire:
“Después de elegir un tema tan extenso como elevado “El principio de la poesía” lo desarrolló con esa lucidez que era uno de sus privilegios; pensaba, como verdadero poeta, que el objeto de la poesía es de la misma naturaleza que su principio y que solo debe ocuparse de si propia”
Poe asume -como el artista héroe trágico americano- la posición más incómoda: La del guardián de los acertijos… El camino a la nada: lleno de preguntas.
Más allá de la pirotecnia o los simples juegos de palabras, la obra de Poe es básicamente una enseñanza. Su elocuencia esencialmente poética, pero moviéndose fuera de lo conocido o comprobado, su palabra y su pluma huyen siempre de lo convencional. Su vasto saber, su poderosa lingüística, sus profundos estudios posibilitan la creación de numerosas imágenes de un mundo poco frecuentado por la generalidad, un arte prodigioso proveedor de puntos de vista enteramente nuevos que abren asombrosas perspectivas.
Literatura Nootrópica
Cuático Cuántica.
En su huerto literario nacieron los renuevos de la novela policial, la novela de aventuras, la novela de horror, la novela sicológica y la novela de anticipación; muchos son deudores o herederos -a fuerza- de su obra -confesos o no-, -quiérase o no- desde contemporáneos como el mismo Baudelaire, posteriormente, Victor Hugó, Mallarmé, Nabokov, Faulkner, Kafka, Dostoyesvki, Conrad, Wilde, Eliot!, Proust!, o acaso Borges y Cortázar; hasta descendientes literarios en línea recta como H. P. Lovecraft, (The call of Cthulhu) Stevenson o el mismo Stephen King. (The Shining, Cuentos de Hadas, Mientras escribo etc…)
Y también el surrealismo en la plástica y la música, el cine, el cómic, la televisión… Incluso hasta teóricos de los medios como M. McLuhan.
Todos hijos e hijas de su literatura de tortura mental y liberación al mismo tiempo, de su sadismo razonado en cada palabra, de su expansión de horizonte con los ojos bien abiertos, de su talante gótico y eufóricamente genial. La racionalización de lo irracional; lo irracional de lo racional. Un pilar de la creación que se mantiene activo en la formación de estrellas de la nebulosa del águila…
El cuervo, el poema. El cuervo, la película: Brandon Lee, hijo de Bruce Lee como protagonista, muere en la vida real durante el rodaje… Y de su vida poética en blanco y negro surge una estética gótica y grotesca -como los cuentos de arabesque que han inspirando música como la de Bauhaus, Omnia o The Cure y cineastas como Kubrik, Cormac, Tim Burton, Del Toro, o De la Iglesia y muchos creadores y creaciones under que huyen de la masividad o la farándula… y se libran freestalenado y flipando en batallas secretas del lenguaje…
Sin hacer escudo de la condición y para bendición de unos y maldición de otros, Edgar Allan Poe, había franqueado las alturas más arduas de la estética, sumergiéndose en los abismos menos explorados de la inteligencia humana, a través de una vida semejante a una tempestad, dejando una diáspora de escritos perennes en una literatura nootrópica, en tanto potenciadora de las facultades mentales.
Había hallado nuevos medios, y habitado todos los géneros literarios con inusitada viveza y razonada severidad explorando procedimientos desconocidos para asombrar la imaginación y expandir el razonamiento.
En una frase: el arte de hacer pensar y soñar, arrebatando a las almas del espejismo esclavizante de todos los días…
Toda la historia
la memoria
y el lenguaje
es un montaje y una impostación
representada en el muro de la caverna
Quien no…
se equivoca frecuentemente…
“Vértigos de lo infinito, refugiados en el fondo negro… en la materia oscura del metaverso cuyo principal efecto es el análisis bien dirigido, que se regocija cuando vence una dificultad o explica un enigma, que impulsa a extasiarse con la voluptuosidad casi perversa de las probabilidades y conjeturas, abriendo con sus cuentos un ámbito cuántico que traspone lo poético en un andamiaje y entramado puro y extraño como una malla de cota o una joya de cristal. En una palabra, su genio especial, aquel temperamento único que le permitió pintar y explicar de forma impecable, conmovedora y terrible la excepción en el orden establecido, la imperceptible desviación del espíritu, la hipótesis audaz, la extralimitación de la naturaleza en la que no hay más remedio que seguir y avanzar; avanzar y seguir las deducciones del poeta en medio del torbellino.”
Y en el fondo girando como corcheas y semifugas…
Y en el fondo: negros los tordos
Van girando en redondo
Como planetas en la lectura…
Los tordos como corcheas y semifugas
Van girando en redondo
como pulsars y agujeros negros en la espesura
Los tordos negros
como corcheas y semifugas
Van girando en redondo
Como pequeñas galaxias oscuras
En semifugas
En el fondo de la materia universal
Van girando los tordos
Entre sinapsis y lecturas
En redondo
Los tordos
Van girando en la espesura
Como corcheas y semifugas
Negros
como semifugas y corcheas
Van girando los tordos
Criptográficos y góticos
En la espesura
Como semifugas y corcheas
Los tordos negros
Van girando en la partitura
Semifugos y negros
Los tordos en la espesura
Van girando en el fondo
Como corcheas negras blancas y semifugas
En clave de LA
En Re mayor y Sol sostenido
En el fondo: Los tordos
como imprentas y manuscritas
Van girando -como las letras- en redondo
Como pupilas en la locura
En el perverso escenario que trasciendo los planos
De lo conocido
De lo escrito
Descrito
Llamado realidad
¿Pero, qué es realidad?
¿Solo una superposición de percepciones (¿guiadas?)
Individuales y/o colectivas
¿O, además de la percepción -como software- existe una realidad a la que pocos pueden acceder a través del pensamiento (¿lineal? ¿normal?) en tanto inconmensurable sería el hardware de la materia tan oscura como universal?
O las funciones del intelecto
Simples y complejas
Grandes y pequeñas
Flujo y reflujo
Ying y yang
Gigantes y enanas
Calientes y congeladas
Entropía y neg-entropía
La curcumina es indisoluble en el agua; la pequeña coloración amarilla en el pliegue entre la uña del pulgar…
Sépase que el ser humano, en tanto parte de un ecosistema pertenece sin embargo, a la neg-entropía, a la negación de la naturaleza…
La naturaleza es la fuente de la entropía…
El ser humano doblega su animalidad, -en tanto humano- a través de la ensoberbecida idea de querer comprender el cosmos, su origen y su destino en él.
Doblega su animalidad y “sale” de la naturaleza con el dolor y el placer que eso implica y descubre que su “existencia” no es por efecto de la “naturaleza” Sino por la intervención de alguna inteligencia superior que -a través de los eones- ha generado, o generó las condiciones para que existiera. (Como usted aquí ahora)
Una super naturaleza que le supera y le trasciende y ante la cual aquella función neg-entrópica se hace cada vez más urgente.
/…/
Allan Poe no solo es el cuervo, también es el hombre murciélago, la noche literaria, la tiniebla, la materia oscura en el verso y el verbo.
Un multiverso: multi-verso
Una interrogación en el abismo, una obsesión con la vida post mortem y la eternidad.
Cuentan que en décadas pasadas y atraídos por el misterio de su obra un par de jóvenes -uno dibujante y otro redactor- decidieron visitar la casa en la que nació el Poeta en Boston, y -dado que llegaron demasiado temprano- tuvieron que esperar en las cercanías a la sombra de un misterioso árbol en cuyas ramas descubrirían -durmiendo- unos peculiares murciélagos de alas negras que pendían al viento proyectando sus sombras en la pared de la casa… Momento en el que habrían alucinado que esos murciélagos -por su tamaño- no eran murciélagos sino hombres… y de cuya alucinación habría nacido la idea del comic que todos conocemos…
Allan Poe también es la noche literaria, la criptográfica tiniebla, la mesmérica materia oscura en el verso…
Pero, no es lo mismo la penumbra que la niebla
La lobreguez que el pantano
No es lo mismo la penumbra que la sombra
La umbría que la umbra
Labradores y labriegos
Bajo la misma luna
Un universo -según Webb- compatible con la nada…
Compuesto principalmente de esa materia oscura que es el fondo y el pasto de todo lo que se manifiesta.
Se dice que los universos al chocar dan a luz al superuniverso como las estrellas a la luz en el fondo negro y eterno
De la materia oscura a las sinapsis entre las células grises
Cuando se cumplen todas las premisas con la ineluctable puntualidad de los oráculos
Cuando y dónde se cuestiona la lineal perspectiva del Big-Bang y la filamentación del plasma recorre axones y dendritas…
Sin miedo a la oscuridad.
La humanidad avanza hacia su destino: poblar las estrellas.
La oscuridad es la verdadera dimensión de la luz -dice Tesla…
Y demasiada luz nos ciega y nos quema -nos recuerda Vikernes…
Materia oscura en el fondo del todo, universal, multiversal, infinita, eterna y circular:
De vuelta al joven soldado JRR Tolkien que alucina su futura obra mientras lucha en la infernal trinchera, -disputando la existencia con la muerte en medio de los gritos y las trompetas de batalla, de seguro -inseguramente alucinando una lengua negra como la materia de la que está hecha el universo, inventando una lengua prohibida y misteriosa -el idioma de Mordor- en la que oscuridad también significa Burzum…
«Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul»
Entonces, Allan Poe se transforma en el viaje multidimensional en el que se cumplen todos los oráculos literarios y donde manan todas las fuentes del oficio…
¿Olvidó su contraseña?
¿Cuántas veces al día (o a la noche) se encuentra con esta pregunta?
¿Olvidó su contraseña?
¿Sabe que hay información encriptada en este archivo?
¿Quiere acceder a la información encriptada?
¿Quiere recuperar su contraseña?
¿Al contenido encriptado?
¿Olvidó que la literatura es el primero de los idiomas encriptados?
¿Y que Edgar Allan Poe era el maestro de la criptografía?
¿Olvidó su escarabajo de oro? ¿Quiere recuperarlo?
Recuerde que la poesía también es una lengua negra y secreta
Negra y encriptada
Prohibida y legra…
(Escrito con tinta y pluma a la luz de la vela y publicado en pleno eclipse lunar)
No es lo mismo la niebla que la penumbra
El pantano que la lobreguez
No es lo mismo la sombra que la penumbra
La umbría que la umbra
Labriegas y labradoras
Bajo la misma luna
Mientras la excepción sea la excepción
Brillará con luz propia
De que no se transforme en la regla dependerá el equilibrio y la sabiduría.
El equilibrio y la sobrevivencia.
La pregunta era simple:
¿Hay vida después de la muerte?
Bajo la lluvia, el gran pórtico de madera milenaria
Invitaba a pasar
“SENDERO EDUCATIVO” decía en el cartel…
Elegimos un sendero entre la arboleda
A cada paso los árboles se tejían
Para ya -avanzado el atardecer-
Formar una especie de túnel de troncos y de ramas
Que se correspondía en los pasos
Como escalones de raíces
Entrelazados -también…
Se avanza presuroso y atesorando la luz
A medida que avanzaba
El camino se volvía angustioso e insoportable…
A cada paso me adentraba más y más
En ese agujero de luz en el enramado del sur del mundo
Donde el crepúsculo hacía latir la pregunta
En la garganta al ritmo de los tambores
En las sienes y al latido del corazón de la tierra
Anatómico: psicodélico: fractal
Comencé a correr desesperado
Porque se iba la luz y no había tiempo para volver…
Si no solo para seguir y salir
lo antes posible…
De pronto, en el paroxismo
De tanto correr salí a un claro del bosque
Sonidos en diagonal: luz oblicua: vapores y niebla
Bajo el manto de la noche en plena luna
Comenzaba a amanecer
En un claro del bosque (Demasiado) similar al del principio…
Al de la entrada:
“SENDERO EDUCATIVO” Decía el cartel.
Las gotas penetraban el horizonte
de agua
Como un atardecer que amanece
diluido e ingrávido
a cada gota a cada suspiro
a cada horcajada de sol
hacia la eternidad
Ineluctablemente
hasta precipitarse en una lluvia púrpura
en otro puerto y otro tiempo
lejano e inmenso
uno que nace y muere al mismo tiempo
uno que muere y nace -misteriosamente-
al mismo tiempo…
MULTI-VERSO ALLAN POE. Rafael F. Pulgar Hills
Acceda a materiales literarios exclusivos de Rafael F. Pulgar Hills
en